Skip to content

La participació de les dones en els Jocs Olímpics de Londres 2012

31 Juliol 2012

Reproducció d’un article de Maria Castelo publicat al web de RTVE el 26/7/2012

Los Juegos de Londres serán históricos. No solo por la incorporación de nuevas pruebas como el dobles mixto de tenis o el boxeo femenino, sino porque será la primera vez que habrá mujeres en todas las delegaciones, incluidos los países árabes.

De los 10.540 deportistas que estarán en Londres, 4.850 serán mujeres, un 46% que significa un 4% más que en Pekín.

Estados Unidos será el gran paradigma de estos Juegos ya que por primera vez en la historia habrá más mujeres que hombres: 269 féminas de un equipo de 530 componentes.

En la delegación española, la cifra de mujeres es inferior respecto a los hombres: 112 frente a los 170 hombres, un 40%. En Londres, España contará con una mujer menos que en Pekín (113) y dos menos que Barcelona (1992), cuando tuvo el récord de participaron femenina con 114 mujeres.

La mujer, símbolo de estos Juegos

Si en Atlanta (1996) 26 países no tuvieron ninguna mujer entre sus filas, en las últimas olimpiadas (Pekín 2008) solo hubo tres países que se negaron. En Londres, estos tres territorios -Arabia Saudí, Catar y Brunei- han decidido romper el veto que tenían hasta ahora sobre las deportistas y finalmente han aceptado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tenido mucho que ver ya que además de enviar invitaciones -la mayoría de las chicas de estos países no han obtenido la mínima olímpica-, ha ejercido una fuerte presión para que los países que se resistían a enviar representantes femeninas finalmente hayan aceptado.

No hubiera sido la primera vez que el organismo internacional sancionase a un país por excluir a un sector. Tras discriminar a los negros, la Sudáfrica del apartheid sufrió el veto del COI. En 1999, Afganistán también se vio castigado por apartar a las mujeres del ejercicio físico

Esto mismo es lo que hace Arabia Saudí. En un país donde las niñas no tienen derecho a recibir clases de educación física en las escuelas ni a practicar deporte en general, que finalmente haya aceptado a enviar a dos deportistas -la yudoca Wodjan Ali Seraj y la atleta Sarah Attar, la cual vive en California y disfruta de la doble nacionalidad-, es, sin duda, una buena noticia.

De hecho, la judoca de Arabia Saudí Ali Seraj competirá sin el velo islámico. “Competirá sin el ‘hiyab’. Competirá según los principios y el espíritu del judo, o lo que es lo mismo, sin el ‘hiyab'”, aseveró Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de judo, dejando claro que la atleta olímpica del país musulmán no tendrá que vestir el pañuelo islámico en su debut del viernes. 

También ha aceptado Brunei, quien cubrirá el expediente con la atleta Maziah Mahusin.

El caso de Catar es diferente. El país, que aspiraba a albergar los Juegos en el año 2020 y que se quedó por el camino junto a Azerbaiyán, lleva varios años apoyando el deporte femenino y ha dejado participar a sus atletas en torneos regionales.

De hecho, el año pasado el país catarí afirmó que enviaría a cuatro deportistas a los Juegos y ha cumplido su palabra; de sus 12 olímpicos, cuatro son mujeres: la nadadora Nada Arkaji, Noor Al-Malki, de atletismo, Aya Magdy, de tenis de mesa y la tiradora Bahiya Al-Hamad, quien además será la abanderada.

Emiratos Árabes Unidos, precursora

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos ya derribaron barreras respecto a este tema en Pekín 2008, cuando la princesa Almaktoum, hija de un jeque, participó en el programa de taekwondo.

La joven, de 28 años, tuvo un debut corto ya que en su primer combate se enfrentó a la coreana Hwang Kyungseon, doble campeona del mundo (Pekín 2007 y Madrid 2005) y bronce en Atenas 2004.

 

Finalment la judoca saudí Wodjan Ali Seraj competirà amb un hiyab especial.    (veure noticia)

En el següent document podeu consultar dades referents a la participació de les dones en l’esport i les olimpiades i tot i que va ser editat al 1998 resulta de molt interessant lectura. Així doncs fa 20 anys, als Jocs Olímpics de Barcelona 1992, la taxa de participació femenina era del 28%, taxa que actualment es situa en el 46%.

 Zamora, Eva (1998) Participació de la dona en l’esport i l’Olimpisme  Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB

Font:  www.rtve.es, http://www.lavanguardia.com

Anuncis
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: